AGRICULTURA SUSTENTO DE
La agricultura es señalada como la clave para entender el inicio de las civilizaciones. Todo comenzó en ese momento misterioso e inmenso que conocemos como prehistoria, cuando nuestros lejanos antepasados lograron domesticar las primeras especies vegetales. Esto habría ocurrido hace unos 14.000 años.
El surgimiento de la agricultura tuvo un impacto evidente: por primera vez era posible influir en la disponibilidad de los alimentos. Las consecuencias de este descubrimiento fueron estremecedoras: aparecieron las primeras aldeas, los recolectores nómades se transformaron en campesinos sedentarios.
La actividad agrícola fue predominante para las economías durante miles de años antes de la revolución industrial. Pero su importancia no decae ni con la aparición de fábricas ni con la proclamada llegada de una era digital. Después de todo, se trata de producir alimentos. Y sin alimentos, la vida no es posible.
En Internet se registra un intenso tráfico de información sobre temas relacionados con la agricultura, lo que se refleja en la existencia de portales y buscadores.
La red de redes es escenario de discusiones sobre las nuevas fronteras de la agricultura: el impácto de la biotecnología, la discusión sobre los cultivos transgénicos, los problemas de erosión de los suelos, la promoción de la agricultura urbana. Y, por supuesto, la necesidad de practicar una agricultura más ecológica.
La agricultura ecológica, sustentable, orgánica o de conservación tiene que ver con el buen uso de los suelos. Se busca evitar su degradación, para garantizar que las generaciones futuras también puedan usarlos.
Un buen lugar para iniciar las navegaciones es
FAO: página de inicio (en español, inglés, francés)
FAO: agricultura de conservación (en español)
Breve historia de la agricultura (en portugués)
Historia de la agricultura en EE.UU. (en español)
Portal agrodigital.com (en español)
Yahoo!: directorio de agricultura (en inglés)
Agrisurf, buscador especializado
Agroportal, buscador portugués
Qué es la agricultura ecológica (en español)
Agrohispana (en español)
Anfibios con cola
Las salamandras suelen ser confundidas con lagartijas, su silueta sinuosa tiende a evocar un reptil. Pero no hay que dejarse engañar: son definitivamente parte de esa inquietante y numerosa familia de seres con una "doble vida" en el agua y la tierra: de ahí viene la palabra griega, anfibios.
Hay unas 300 variedades de salamandras, pero todas están definidas por el nombre de su orden: caudata, "con cola". Su estudio forma parte de la herpetología, que se ocupa de reptiles y anfibios, y su clasificación científica registra la existencia de 10 familias distintas.
Internet no es inmune al encanto de las salamandras, cuyas pieles tienen fabulosos adornos de la naturaleza: hay numerosos directorios de enlaces a un cibermundo habitado por diversas variedades: las 'tigre', las 'sirénidas' o la común, Salamandra salamandra, conocida en inglés como 'newt'. También hay mucha información sobre otro ser misterioso que tiende a confundirse con una salamandra: el axolotl.
¿El motivo de esta dedicación ciberespacial? Más allá de las fronteras de la ciencia, muchos miembros de la orden caudata son utilizados como mascotas.
Las salamandras ejercen fascinación por sus colores, por sus formas extrañas, por la increíble velocidad con la cual se alimentan. Pero también forman parte de la historia de este planeta.
Se asegura que son descendientes de los primeros vertebrados en salir de las aguas cuando la vida estaba en formación. Y los fósiles más antiguos de la orden caudata se remontan a 150 millones de años. En pleno jurásico...
Caudata: clasificación de la salamandra
Salamandra común (en español)
Newts and salamanders (en inglés)
Salamandras en Yahoo!
Fotos de salamandras
North American Herpethology (en inglés)
Enlaces de sitios sobre salamandras
Cómo se alimentan las salamandras
El axolotl (en español)
¿Qué es un anfibio? (en español)
Vital elemento
El agua es vida. Una verdad tan básica que es un lugar común. Y la preocupación por la escasez de este "vital elemento" también es muy popular: según una creencia muy difundida en estos días será detonador de las guerras del futuro.
La preocupación por la escasez del agua y por el futuro inunda Internet. No es una casualidad, por supuesto: ya sabemos que en el agua comenzó la vida, que el agua cubre las tres cuartas partes del planeta, y que 80 por ciento de nuestros cuerpos es, simplemente, agua.
Pero el problema del agua dulce, lo que en inglés se denomina como freshwater, es perfectamente fácil de entender: 97,5 por ciento del agua de este planeta es salada, y las tres cuartas partes del 2,5 por ciento restante está congelada en los polos. Lo que queda es apenas 0,01 por ciento del recurso.
Aún así, daría la impresión de que es suficiente para abastecer a una población muy grande. Sin embargo la verdad es que no está bien distribuida en el mundo, y que en muchos lugares se encuentra amenazada por problemas de contaminación, derroche y hasta de infraestructura, como ocurre con las represas que afectan las cuencas de los grandes ríos.
La perspectiva de una escasez de agua genera una movilización mundial, que tiene como eje
Tierramérica: Agua (en español)
PNUMA: Agua dulce - recursos - Agenda 21 (en inglés)
Unesco: Día mundial del agua (en español e inglés)
Agenda 21: capítulo 18 sobre el agua dulce (en español)
Portalagua.com: El hombre y el agua
La Tierra: un planeta de agua
Breve historia del agua
World Resources Institute: Agua dulce (en español)
Comisión de ONU para el desarrollo sustentable: el agua (en inglés)
Agua dulce y biodiversidad. Sitio del PNUMA y el World Conservation Monitoring Center (en inglés)
Los ríos más grandes del mundo: PNUMA-WCMC (en inglés)
Evaluación de los recursos de agua: informe al Secretario General de la ONU (en inglés)
24 agencias de ONU preparan el Informe Mundial sobre el Agua (en inglés)